Marcos Fernandez-Barrero es un pianista, compositor y profesor español, activo en el panorama nacional e internacional, y docente en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

Primeros años y educación

Nacido en Barcelona en 1984, Marcos Fernández-Barrero comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona y se graduó en piano en la ESMUC con María Jesús Crespo. Posteriormente, continuó su formación pianística con Ramón Coll e Isobel Anderson. En 2006 se trasladó a Escocia para obtener su segundo título en composición en el Royal Conservatoire of Scotland con Rory Boyle, y más tarde obtuvo una maestría en composición en el Royal College of Music en Londres con Joe Horowitz. También recibió clases de composición de los compositores catalanes Carles Guinovart i Rubiella, Xavier Boliart, Arnau Bataller, Albert Guinovart y de los compositores ingleses Mark Anthony-Turnage y Howard Shore, el compositor de la música de *El Señor de los Anillos*.

También estudió violín con Gerard Claret, y más tarde con Alex Vidal en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

Carrera

Su distinguida carrera musical le ha valido reconocimiento tanto en España como a nivel internacional, destacándose por premios de composición de prestigio, como el IX Premio AEOS-Fundación BBVA 2017 (que le otorgó 18.000€ y la interpretación de su obra por las 28 orquestas profesionales de España) y el Premio Francisco Guerrero de la Fundación SGAE. Sus composiciones han resonado a nivel mundial, con interpretaciones de renombradas orquestas como la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Nacional de Malta, la Columbus Symphony Orchestra, la Princeton Symphony Orchestra, la Sydney Contemporary Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión Española, la Britten Sinfonia, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.

Entre sus obras más destacadas se encuentra un réquiem encargado en 2022 para el Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid (ORCAM), que se estrenó en el Auditorio Nacional de España bajo la dirección de Marzena Diakun en noviembre de 2023. La obra utiliza un texto no litúrgico, con una selección de siete poemas de Antonio Machado y fue dedicada a su padre, quien falleció cuando comenzó a escribirla. También recibió el encargo de un Concierto para Cuarteto de Saxofones y Orquesta, que se estrenará con Kebyart como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés en el Palau de la Música Catalana en octubre de 2024. Otras obras sinfónicas, como *America (Un homenaje a Leonard Bernstein)*, encargada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) y estrenada en 2019 en L’Auditori, o el aclamado *Nocturno Sinfónico*, programado por 30 orquestas profesionales en España entre 2018 y 2023, destacan su amplio talento artístico.

En 2014, la Sydney Contemporary Orchestra ofreció la quinta interpretación de su obra *Resonancias Para Orquesta*, repetidamente programada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y su entonces director artístico Rossen Milanov. Marcos colaboró estrechamente con él para los estrenos mundiales de *Reflejos* (2015) —una obra sinfónica que presenta la melodía local «Asturias Patria Querida» con una orquestación moderna— y posteriormente *Eclipse para Orquesta* (2016), que más tarde fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid (ORCAM) bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Piano

Durante sus últimos diez años en el Reino Unido, actuó extensamente alrededor del mundo como parte de varios grupos de cámara, para los cuales también compuso música. Además, realizó numerosas presentaciones en solitario, interpretando muchas de sus piezas para piano solo y también trabajando como pianista improvisador para ballet.

Debido a su interés por la música celta, comenzó a colaborar con Carlos Núñez en 2014 cuando fue invitado a tocar en su concierto *Homenaje a Alan Lomax* en la Cidade da Cultura (Santiago, España), y en 2024 colaboró como compositor y pianista para la creación y grabación del álbum *Celtic Sea*.

En 2012, fundó el sello musical Piano Underscore en Londres, a través del cual produjo tres álbumes que incluyen algunas de sus obras originales. Muchas de estas han sido interpretadas desde entonces por la pianista estadounidense Benita Rose en Estados Unidos, Letonia, Francia, Reino Unido y España.

Algunas de sus obras más recientes para piano han sido interpretadas en lugares como el Palau de la Música Catalana y el Concurso Internacional de Piano Maria Canals, que le encargó la obra *FugaCity* para los concursantes de la edición de 2021. Desde entonces, la obra ha sido incluida en los conciertos itinerantes de los ganadores Jaeden Izik-Dzurko (Canadá), Masaya Kamei (Japón) y Antonio Chen (Italia). La colección de tres piezas para piano *Scenes* fue encargada al mismo tiempo para el pianista Alex Alguacil, quien la estrenó en el Palau de la Música Catalana en 2022, y posteriormente la programó en la Lilis Hall (Yokohama, Japón) y en el Círcol de Reus (Tarragona, España).

Ópera – Danza – Colaboraciones Multidisciplinarias

En 2011, trabajó como compositor residente de Crea.Art Box para la ópera *Noctum*. Una segunda ópera que explora el mundo del fútbol y la Premier League, titulada *Miracle*, fue encargada en colaboración con el autor David Almond y producida por Opera Sunderland en 2015. El éxito de esta obra llevó al Arts Council of England a financiar su tercera ópera, *The Soldier’s Return*, estrenada en la temporada 2019/2020 con libreto del poeta Jacob Polley, ganador del premio Eliot.

Gracias a la financiación de los Premis Barcelona 2020, Marcos fue encargado de componer el ballet *Smart City (Plancton)*, producido por el Ballet Contemporani de Catalunya con coreografía de Miquel G. Font, estrenado en 2021 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat (Barcelona). Ese mismo año, comenzó su colaboración con la artista española radicada en Japón, Carolina Ceca, trabajando en la música de su primer videoarte, *Intangible*, con danza Butoh.

Desde entonces, ha compuesto la música para los videoartes posteriores de Ceca: *Resistance* (2023-2024), *Dilemma* (2022-2023) y *Aleph* (2021-2022).

Estilo Musical

Su obra musical se caracteriza por una fusión de diversas técnicas y estéticas, integrando corrientes modernas con tendencias contemporáneas, minimalismo, electroacústica, folclore celta, flamenco y jazz. Esta versatilidad se manifiesta en una amplia gama de géneros, desde obras sinfónicas y de cámara hasta óperas, ballets, composiciones para piano y bandas sonoras, mostrando un lenguaje artístico único que resuena entre diversos públicos.

Además de sus logros musicales, su compromiso con hacer la música accesible a la sociedad lo llevó a ser invitado a la Royal Society of Arts en Londres, donde se convirtió en miembro durante su residencia de 12 años.

Enseñanza

En 2016 fundó el curso de Teoría y Composición en la Trinity Music Academy de Londres, y más tarde fue profesor de composición en la Universidad TAI de Madrid. Actualmente, reside en Barcelona, donde enseña piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona desde 2019.

Ha publicado algunas colecciones de obras pedagógicas, algunas de las cuales han sido incluidas en el programa de estudios de Piano Music Syllabus 2023 de los exámenes del Trinity College.

Ver videos de entrevistas al compositor catalán Marcos Fernandez-Barrero aquí